Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Endometrio: pólipo cancerígeno

Pregunta

El ginecólogo le dijo a mi madre que tenia que realizarla una histerectomía radical, debido a que han encontrado un pólipo cancerígeno de unos 1,5mm de tamaño en el endometrio. La operación la realizarán en 15 días. Mi pregunta doctor es la siguiente; ¿Tras la operación, existe el riesgo de que mi madre desarrolle cáncer de útero? ¿Qué es lo peor que puede pasar?

Respuesta

Un pólipo cancerígeno es una formación de células cancerígenas, es decir que en realidad tiene ya un cáncer y lo van a tratar extirpando la matriz.

Puede leer aquí sobre el cáncer de endometrio. Añadiré a sus preguntas específicas que uno, si se extirpa el útero, en principio no tiene por qué desarrollarse o extenderse el cáncer, como le explicamos en el artículo, especialmente si se ha cogido a tiempo, como parece ser; y dos, lo peor que podría ocurrir durante la operación son las complicaciones propias de este tipo de intervenciones y después de la misma, que el cáncer hubiera entrado en la sangre y se extendiera a otros órganos, como metástasis.

Durante la intervención habría que comprobar también si el pólipo está localizado en el útero y no se ha extendido a órganos vecinos.

Me gustaría tranquilizarla en lo posible añadiendo finalmente que en España el tratamiento del cáncer es modélico, tan bueno como el que mejor, y que confíe en sus médicos, que sin duda saben lo que hacen.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.

2 Abril 2009